jueves, 10 de marzo de 2016

                                                                PRÁCTICA 13
LA PELOTA SALTARINA.
Aimee Alejandra Villalobos Macias
                                                                                                               3°F N/L:41
Profa. Marcela Marmolejo Domínguez
                                                                                                                       10 de marzo del 2016

Integrantes del equipo:
3fjesusleobardoquirozl36.blogspot.com
3fdafneverar40.blogspot.mx
3fmarianaramirezv37.blogspot.mx
3fvictorzaragozam42.blogspot.com
3FDanielZermeñoc43.blogspot.com
3flilianasaucedod39.blogspot.mx
http://3fizabellarichkardayj38.blogspot.mx/?m=1


OBJETIVO:
Observar un cambio químico por medio de la elaboración de una pelota a partir de un polímero.

INVESTIGACIÓN:
¿Qué es un polímero? Un polímero es un compuesto químico que posee una elevada masa molecular y que es obtenido por medio de un proceso de polimerización.

Usos del bórax.:
Se utiliza como limpiador de inodoros, fregaderos, de utensilios de cocina, de azulejos, de cepillos y peines
Además se utiliza para el control de plagas, elimina el óxido, desodorizante de cajas de gatos, preservar flores, pesticidas, suavizantes y jabones.

                                                                     HIPÓTESIS
  1. Creemos que por los múltiples usos del bórax la pelota no necesitará demasiado bórax porque si no se destruiría.
  2. Creemos que con más pegamento tendrá más consistencia y rebotará más.
MATERIAL
  • 2 vasos desechables.
  • 2 cucharas desechables.
  • Plumón de aceite.
  • Guantes

                                                                    SUSTANCIAS
  • Pegamento blanco liquido
  • Colorante vegetal líquido.
  • Borax.
  • Agua.

                                                                PROCEDIMIENTO
  1. Rotula los vasos con los números 1 y 2.
  2. En el vaso 1 vierte agua hasta la mitad y disuelve 1 cucharada de bórax.
  3. En el vaso 2 vierte pegamento hasta una altura de 2 cm y agrega una cucharada de agua junto con 10 gotas de colorante y mezcla.
  4. Vierte el contenido del vaso 1 en el vaso 2 y mezcla con movimientos envolventes; toma la sustancia entre tus manos y amásala hasta formar la pelota.
  5. Agrégale un poco de acetona a la pelota y observa lo que sucede.
  6. Ahora añade un poco de bicarbonato de sodio.

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Pelota 1

Cantidad

Sustancias

2 cucharadas 

Bórax

1/2 vaso

Agua

2 cm. (como la mitad del pulgar)

Resistol blanco líquido

1cucharada

Agua

3 gotas

colorante

Pelota 2

Cantidad

Sustancias 

1/4 de vaso

Pegamento blanco líquido

1/2 cucharada 

Agua

3 cucharadas

Colorante

2 cucharadas 

Bórax

1/2 vaso  

Agua

Pelota 3

Cantidad

Sustancias

1/4 de vaso

Pegamento

2 cucharadas 

Agua

2 cucharadas

Bórax

1/2 vaso

Agua

3 cucharadas 

Color

Pelota 4


Cantidad

Sustancia 

1/2 vaso


Agua 

2 cm.

Resistol líquido

2 cucharadas

Bórax

7 cucharadas

 Colorante

Notas: 
Cuando se le añade acetona y bicarbonato de sodio a la pelota se deshace.
La pelota cuando se seca se comienza a agrietarse por eso se tiene que mantener húmeda.
El bórax ayuda a que tenga más consistencia.
Se vertió agua hasta la mitad y se añadieron 2 cucharadas de Bórax
En el otro vaso se añadieron 2 cm. de altura de pegamento líquido


Se añadió el agua y bórax en el pegamento con colorante y se mezcló

Se hizo más viscoso

Hasta llega a ser espeso

Se le hecho acetona

 Se empezó a cortar y se deshizo


Las pelotas que se realizaron  en el experimento.


ANÁLISIS:
  1. ¿Cuál es el efecto del bórax en el pegamento? R= ayuda a la consistencia y a la dureza.
  2. ¿Cuál es la ecuación química que representa este cambio químico?

CONCLUSIÓN:
Las pelotas botaron porque encontramos la fórmula correcta para poder hacer el experimento, funciono porque se puso la cantidad debida de cada sustancia, es decir la que ya venía establecida a excepción del bórax el cual se puso una cucharada extra y resultó en el primer intento que se hizo ésta fórmula.

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